Diferencia entre tristeza y depresión

Hola a todos una vez más, espero que esta semana les trajera grandes sorpresas. Hace unos días surgió en una plática casual una pregunta muy importante ¿Cómo detecto si solo estoy triste o si estoy deprimido?, y, aunque la diferencia parece ser muy clara, me di cuenta que no nos enseñaron a distinguirla así que, hoy hablaremos de esas diferencias.

La primera de las diferencias es que la tristeza es un estado de ánimo que se da por un hecho en particular y aunque duele, sabemos que va a mejorar. La depresión, es un trastorno que se ha instalado en nuestro ser y requiere de una serie de apoyos terapéuticos. La segunda diferencia es, el tiempo.

¿Cuánto duran?

Pues bien, para distinguir si estoy triste o deprimido lo primero a lo que nos remitiremos es a la duración, si te sientes triste durante un día, una semana, un par de semanas, está bien, sigue siendo tristeza, pero, si ya pasaste los 3 meses y en lugar de sentirte mejor te sientes cada vez más triste entonces estamos hablando de depresión.

¿Qué tan motivado(a) estas?

Esta es otra de las diferencias, los Psicólogos lo conocemos como Abulia y es esa sensación de desánimo por las cosas que antes nos entusiasmaban.

Si estás triste es posible que no te sientas con ganas de hacer nada pero, poco a poco todo va mejorando, en cambio en la depresión todo lo que antes me hacía feliz hoy me causa desgano, quiero hacerlo pero no puedo y cuando lo intento realmente siento que no me hace feliz.


¿cuánta comunicación tienes con las personas?

Una de las diferencias a entender entre la tristeza y la depresión es la relación con las personas.

Cuando estamos tristes buscamos a nuestra red de apoyo para que nos ayude, buscas un amigo, amiga o familia, te refugias en las personas para superar el momento.

La depresión, en cambio, te lleva a aislarte incluso de las personas que creías más cercanas y te hunde en un proceso de soledad importante.

¿Qué tan bien funcionas en tu vida diaria?

Este es el último punto a tener en cuenta, la tristeza modifica tu vida de manera abrupta, como una gripe, un día te sientes mal, cuerpo cortado, ojitos llorosos y como todo duele faltas al trabajo o a la escuela un día, quizá dos pero vuelves, en cambio la depresión es crónica, modifica tu vida poco a poco hasta que sin darte cuenta perdiste familia, amigos, trabajo, ganas de vivir y todo lo que antes te hacía feliz.

Ahora, sería normal preguntarse ¿la tristeza puede convertirse en depresión?, la respuesta es un contundente sí. 

La tristeza se afronta gracias a aquellos mecanismos que nos enseñaron de pequeños para resolver problemas, recurrimos a la familia y amigos y a nuestro propio interior, cuando lo anterior no ha sido suficiente y la tristeza sigue y sigue se transforma poco a poco en depresión.

Cualquiera de los dos casos, tristeza o depresión, siempre son más fáciles apoyado de un terapeuta así que, si estás leyendo esto no olvides que puedes mandar un mensaje a cualquiera de las redes sociales que aquí te menciono, ya tenemos terapias presenciales y online así que, no hay excusa:

 Twitter e instagram: @Psico_Descubrir

Facebook y YouTube: Psico Descubrir

Al mail: psico.descubrimiento@gmail.com

Al WhatsApp: 5512314927

O a la sección “contacto” de esta página  

Nos leemos pronto.

Anuncios

¿Qué es una historia clínica?

Una historia clínica incluye todos aquellos datos necesarios acerca del paciente que son de interés para el terapeuta.

Según el DSM-V hay ciertos lineamientos y estructuras que debemos tomar en cuenta y aquí te los platico.

Recuerda seguir nuestras redes sociales y ayudarme a compartir y suscribirte si este video te gustó.

Twitter: https://twitter.com/psico_descubrir

Instagram: https://www.instagram.com/psico_descu…

Facebook: https://www.facebook.com/PsicoDescubrir/

Nos leemos pronto!

Trastornos del Desarrollo Neurológico

Los Trastornos del Neurodesarrollo son una categoría muy amplia en la que se engloba la Discapacidad Intelectual y muchas otras más, aquí te lo explico de manera muy breve y concisa, y claro, con los criterios diagnósticos del DSM-V que es aquello con lo que nos guiamos para diagnosticarlo.

Recuerda seguir nuestras redes sociales y si el video te gustó ayúdame comentando o suscribiéndote!

Twitter: https://twitter.com/psico_descubrir

Instagram: https://www.instagram.com/psico_descu…

Facebook: https://www.facebook.com/PsicoDescubrir/

“El mapa para alcanzar el éxito”. Maxwell.

Este miércoles en el programa “PsicoDescubrir en ShotRadio” hablamos de cómo cumplir metas (si no lo viste da click aquí) dentro del programa platicamos de este material de John C Maxwell que con mucho gusto te comparto.

Maxwell nos da una visión muy interesante del camino a tomar para lograr metas, para descargarlo da click aquí:

Recuerda que puedes ver el programa en facebook: Psico Descubrir

y Periscope: @Psico_Descubrir

Todos los miércoles a las 4:00 pm hora del Centro de México.

Nos leemos pronto.

¿Como ayudar a alguien con depresión?

Hola a todos una vez más, ¿como les va en este inicio de año?. Recuerden que están arando el terrenito que van a sembrar durante todo el año, procuren hacerlo a conciencia y con mucho amor.

Ahora si, vamos a lo que nos interesa, la información. Si conoces a alguien con depresión seguramente conoces también el sentimiento de no saber qué hacer o qué decir para ayudar.

Depresión Vs. Rasgo depresivo

Antes de pasar al área de tips me gustaría darte a conocer la diferencia que existe entre la depresión y el rasgo depresivo.

La depresión es una alteración mental de tipo persistente que consiste en estados prevalentes de tristeza y desmotivación, es duradera en el tiempo y difícilmente logras ver feliz a la persona que la padece.

Por otro lado, un rasgo depresivo hace referencia a una conducta pasajera, se asocia a la depresión pero es de tipo cíclica, es decir, pasa y después de un tiempo vuelve.

No se puede decir que tratar una es más fácil que la otra, sin embargo, el tener períodos sin depresión sin duda es un gran alivio a tenerla siempre. Sea cual sea la condición que tenga la persona a la que intentas ayudar estoy segura que estos tips te pueden servir.

Nunca restarle importancia a la enfermedad

Sí, así como lo leíste, la depresión es una enfermedad persistente y lo que siente la persona es casi automático, no caigas en el error de creer que con solo “echarle ganas” puede lograr salir del problema, la depresión es mucho más complicado que eso, sin embargo, puedes ayudar buscando alternativas que le ayuden a ver que las cosas tienen solución aunque en ese momento la persona no pueda verlo.

Una de esas maneras es invitándolo(a) a ver los momentos maravillosos que ha tenido durante su vida, quizá al principio te cueste un poco hacerlo ver que si ha tenido buenos momentos pero te aseguro que con un poco de constancia y persistencia lo vas a lograr, saca fotos, recuerda anécdotas, busca, seguro que encuentras.

Transmite tu energía de otras maneras

Generalmente queremos animar a las personas con frases como “vamos”, “arriba”, “levántate” y en tono enérgico tipo “porrista” si bien son muy útiles, cuando tenemos a alguien en estado de depresión al levantar la voz o remarcar enérgicamente este tipo de frases es muy posible que sientan que los regañan o que no lo están haciendo lo suficientemente bien. Trata de transmitirles esa energía que quieres que sientan de una manera un poco más suave, con las mismas palabras quizá pero en un tono alegre y lo más normal posible.

En lugar de “Levántate” puedes preguntar “te gustaría hacer algo conmigo hoy”, en lugar de “vamos, tú puedes, tienes que salir de esto” podrías decir “Vamos a superarlo juntos”.

Desvía las quejas

Esta es la parte fundamental de la ayuda así que pon mucha atención. Una de las características de una persona con depresión es que al parecer las quejas están a la orden del día, todo les parece mucho más difícil de sobrellevar y en ocasiones puede ser abrumador para la persona que escucha. Trata de desviar las quejas transformándolas en algo constructivo.

Si te dice por ejemplo “Hoy es un día de esos en los que no quiero salir” ´podrías decir “entiendo, yo también paso días así, que harías para ayudarme a sentir mejor?” seguramente te dará alguna respuesta que va a darte una pista muy clara de qué debes hacer para que se sienta mejor, es como un espejo, lo que me dices que harías por mi es en realidad algo que tú deseas que haga por ti.

Y ya por último me gustaría decirte que, está bien desesperarse y frustrarse ante alguien con depresión, esto sucede porque amamos a la persona y desearíamos ayudarla y que no se sintiera así pero, a veces, solo es cuestión de entender qué necesita y qué necesitas tú mismo(a) para que la situación cambie, entonces, si por alguna razón buscas un apoyo adicional siempre puedes mandarme un mensaje a cualquiera de mis redes sociales:

Twitter e instagram: @Psico_Descubrir

Facebook y YouTube: Psico Descubrir

Al mail: psico.descubrimiento@gmail.com

Al WhatsApp: 5512314927

O a la sección “contacto” de esta página  

Nos leemos pronto.

¿Qué es la salud mental?

 

Hola a todos una vez más, espero que este fin de año sea para todos de gran alegría, yo me escapé de algunas ocupaciones para escribirles de un tema básico pero esencial… ¿Qué es la salud mental?.

Para entender la salud mental primero entendamos qué NO es la salud mental, ¿te parece?.

En muchas ocasiones, cuando sentimos tristeza, miedo, angustia, ansiedad, etc. creemos de manera errónea que es normal y que en algún momento “echándole ganas” esto va a pasar sin embargo, en la mayoría de los casos no sucede y lejos de mejorar empeora día tras día, claramente existe una sensación de malestar que no permite nuestro desarrollo personal en ningún ámbito.

Ahora sí, pasemos de lleno, ¿qué es la salud mental?

Comenzando por una definición experta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la salud mental es el “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”

Esto significa que la salud mental es ese bienestar que se presenta cuando tu mente funciona de manera adecuada, cuando tus pensamientos están en línea con tus acciones y por tanto, tu conducta es la adecuada para lograr tus metas y formar parte de un grupo social.

Si algo no está funcionando con tus pensamientos e ideas es muy probable que tu vida se vea afectada en algún ámbito, quizá sea en el amoroso, en el laboral, en el social o en todos y entonces, mientras escribo estas líneas no puedo dejar de preguntarme, ¿cuál es la razón de “soportar” este malestar emocional?.

La respuesta me llega principalmente del lado social, es decir, nuestros padres nos enseñaron a entender qué es el bienestar físico, sabemos que si algo duele hay que visitar al médico pero, no nos enseñaron a entender que nuestra mente se enferma, que también duele, que los sentimientos causan conflicto y que hay que acudir al especialista indicado.

Los estigmas de la salud mental, el creer que visitar al Psicólogo es porque “estás loc@” han logrado que, uno de los bienestares básicos del ser humano sea pospuesto siempre, “no vaya a ser que piensen que estoy mal de la cabeza”.

Y hoy, tú y yo tenemos la misión de abolir esas ideas, tener la mente y los sentimientos en orden debe ser una prioridad, de otro modo, no tenemos la estabilidad para mantener una vida así como la deseamos y formar por tanto una sociedad mucho más sana, incluyente pacífica y empática, ¿me ayudas?.

Visita al Psicólogo o Psicóloga de tu confianza si algo anda mal, si no entiendes tus sentimientos, tus miedos o algo te abruma, acércate a los especialistas en línea antes de recurrir a la vecina o a la comadre y compadre, date la oportunidad de sanar.

La terapia es como las inyecciones, duele en ocasiones pero, te sana y puedes continuar con tu vida y tus actividades al 100%, así que, si tienes alguna duda o si ya te decidiste a tomar terapia te dejo mis datos de contacto, recuerda que tenemos terapias presenciales en CDMX y en línea para cualquier lugar.

Twitter e instagram: @Psico_Descubrir

Facebook y YouTube: Psico Descubrir

Al mail: psico.descubrimiento@gmail.com

Al WhatsApp: 5512314927

O a la sección “contacto” de esta página  

Nos leemos pronto.


Vacío existencial

¿Quién soy?
¿Qué soy?
Preguntas sin respuestas
Respuestas sin preguntas.

Vivo vacío de mí
Vivo muriendo en mí
Vivo dolorosamente
Vivo engañando a mi mente.

Soy tan poca cosa
Soy tan poco racional
Soy lamentos en una fosa
Cavando en mi estado emocional.

Falta de satisfacción
En los caminos de mi vida.
A la tristeza hay reacción,
Tan sólo un sendero de ida.

No hay propósito claro
En mi encrucijada emocional
Voy jugando con un aro
Para llenar mi vacío existencial.

Nancy BlueAngl

A %d blogueros les gusta esto: