Diferencia entre tristeza y depresión

Siento tristeza o depresión

Hola a todos una vez más, espero que esta semana les trajera grandes sorpresas. Hace unos días surgió en una plática casual una pregunta muy importante ¿Cómo detecto si solo estoy triste o si estoy deprimido?, y, aunque la diferencia parece ser muy clara, me di cuenta que no nos enseñaron a distinguirla así que, hoy hablaremos de esas diferencias.

La primera de las diferencias es que la tristeza es un estado de ánimo que se da por un hecho en particular y aunque duele, sabemos que va a mejorar. La depresión, es un trastorno que se ha instalado en nuestro ser y requiere de una serie de apoyos terapéuticos. La segunda diferencia es, el tiempo.

¿Cuánto duran?

Pues bien, para distinguir si estoy triste o deprimido lo primero a lo que nos remitiremos es a la duración, si te sientes triste durante un día, una semana, un par de semanas, está bien, sigue siendo tristeza, pero, si ya pasaste los 3 meses y en lugar de sentirte mejor te sientes cada vez más triste entonces estamos hablando de depresión.

¿Qué tan motivado(a) estas?

Esta es otra de las diferencias, los Psicólogos lo conocemos como Abulia y es esa sensación de desánimo por las cosas que antes nos entusiasmaban.

Si estás triste es posible que no te sientas con ganas de hacer nada pero, poco a poco todo va mejorando, en cambio en la depresión todo lo que antes me hacía feliz hoy me causa desgano, quiero hacerlo pero no puedo y cuando lo intento realmente siento que no me hace feliz.


¿cuánta comunicación tienes con las personas?

Una de las diferencias a entender entre la tristeza y la depresión es la relación con las personas.

Cuando estamos tristes buscamos a nuestra red de apoyo para que nos ayude, buscas un amigo, amiga o familia, te refugias en las personas para superar el momento.

La depresión, en cambio, te lleva a aislarte incluso de las personas que creías más cercanas y te hunde en un proceso de soledad importante.

¿Qué tan bien funcionas en tu vida diaria?

Este es el último punto a tener en cuenta, la tristeza modifica tu vida de manera abrupta, como una gripe, un día te sientes mal, cuerpo cortado, ojitos llorosos y como todo duele faltas al trabajo o a la escuela un día, quizá dos pero vuelves, en cambio la depresión es crónica, modifica tu vida poco a poco hasta que sin darte cuenta perdiste familia, amigos, trabajo, ganas de vivir y todo lo que antes te hacía feliz.

Ahora, sería normal preguntarse ¿la tristeza puede convertirse en depresión?, la respuesta es un contundente sí. 

La tristeza se afronta gracias a aquellos mecanismos que nos enseñaron de pequeños para resolver problemas, recurrimos a la familia y amigos y a nuestro propio interior, cuando lo anterior no ha sido suficiente y la tristeza sigue y sigue se transforma poco a poco en depresión.

Cualquiera de los dos casos, tristeza o depresión, siempre son más fáciles apoyado de un terapeuta así que, si estás leyendo esto no olvides que puedes mandar un mensaje a cualquiera de las redes sociales que aquí te menciono, ya tenemos terapias presenciales y online así que, no hay excusa:

 Twitter e instagram: @Psico_Descubrir

Facebook y YouTube: Psico Descubrir

Al mail: psico.descubrimiento@gmail.com

Al WhatsApp: 5512314927

O a la sección “contacto” de esta página  

Nos leemos pronto.

Anuncios

Publicado por Psic. Nallely Vázquez

Lic. en Psicología con Especialidad en Psicología Clínica por la UNAM. Apasionada de la mente, la conducta y las buenas letras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: