¿Qué es la salud mental?

¿qué es la salud mental

 

Hola a todos una vez más, espero que este fin de año sea para todos de gran alegría, yo me escapé de algunas ocupaciones para escribirles de un tema básico pero esencial… ¿Qué es la salud mental?.

Para entender la salud mental primero entendamos qué NO es la salud mental, ¿te parece?.

En muchas ocasiones, cuando sentimos tristeza, miedo, angustia, ansiedad, etc. creemos de manera errónea que es normal y que en algún momento “echándole ganas” esto va a pasar sin embargo, en la mayoría de los casos no sucede y lejos de mejorar empeora día tras día, claramente existe una sensación de malestar que no permite nuestro desarrollo personal en ningún ámbito.

Ahora sí, pasemos de lleno, ¿qué es la salud mental?

Comenzando por una definición experta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la salud mental es el “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”

Esto significa que la salud mental es ese bienestar que se presenta cuando tu mente funciona de manera adecuada, cuando tus pensamientos están en línea con tus acciones y por tanto, tu conducta es la adecuada para lograr tus metas y formar parte de un grupo social.

Si algo no está funcionando con tus pensamientos e ideas es muy probable que tu vida se vea afectada en algún ámbito, quizá sea en el amoroso, en el laboral, en el social o en todos y entonces, mientras escribo estas líneas no puedo dejar de preguntarme, ¿cuál es la razón de “soportar” este malestar emocional?.

La respuesta me llega principalmente del lado social, es decir, nuestros padres nos enseñaron a entender qué es el bienestar físico, sabemos que si algo duele hay que visitar al médico pero, no nos enseñaron a entender que nuestra mente se enferma, que también duele, que los sentimientos causan conflicto y que hay que acudir al especialista indicado.

Los estigmas de la salud mental, el creer que visitar al Psicólogo es porque “estás loc@” han logrado que, uno de los bienestares básicos del ser humano sea pospuesto siempre, “no vaya a ser que piensen que estoy mal de la cabeza”.

Y hoy, tú y yo tenemos la misión de abolir esas ideas, tener la mente y los sentimientos en orden debe ser una prioridad, de otro modo, no tenemos la estabilidad para mantener una vida así como la deseamos y formar por tanto una sociedad mucho más sana, incluyente pacífica y empática, ¿me ayudas?.

Visita al Psicólogo o Psicóloga de tu confianza si algo anda mal, si no entiendes tus sentimientos, tus miedos o algo te abruma, acércate a los especialistas en línea antes de recurrir a la vecina o a la comadre y compadre, date la oportunidad de sanar.

La terapia es como las inyecciones, duele en ocasiones pero, te sana y puedes continuar con tu vida y tus actividades al 100%, así que, si tienes alguna duda o si ya te decidiste a tomar terapia te dejo mis datos de contacto, recuerda que tenemos terapias presenciales en CDMX y en línea para cualquier lugar.

Twitter e instagram: @Psico_Descubrir

Facebook y YouTube: Psico Descubrir

Al mail: psico.descubrimiento@gmail.com

Al WhatsApp: 5512314927

O a la sección “contacto” de esta página  

Nos leemos pronto.


Publicado por Psic. Nallely Vázquez

Lic. en Psicología con Especialidad en Psicología Clínica por la UNAM. Apasionada de la mente, la conducta y las buenas letras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: