Diferencia entre trastorno y síndrome

Trastorno y síndrome

Hola a todos una vez más, en el ambiente psicológico y de la salud siempre se escucha hablar de dos términos que, aunque parecen iguales no lo son: trastorno y síndrome. Acompáñame a conocer sus diferencias.

 

¿Qué es un trastorno?

 

De un modo muy sencillo un trastorno es una alteración en tu estado de salud normal que puede deberse a la presencia de una enfermedad o a un estado metal.

 

Un trastorno se caracteriza porque las causas de dicha anomalía de la salud aún no están del todo claras, por ejemplo, si hablamos de un trastorno mental es posible que algunos lo aborden desde la perspectiva bioquímica del cerebro y otros puedan atribuirlo a la interacción de la persona y su entorno o quizá son las dos, el caso es que no se puede determinar de manera clara y contundente la causa.

 

Entonces, como tal el concepto de trastorno nos sirve para describir el conjunto de señales que tiene un individuo y que son claramente anormales o desadaptativas pero que no tienen una causa clara o son multifactoriales.

 

¿Qué es un síndrome?

 

Ahora pasemos a la otra parte. Un síndrome es un grupo o conjunto de síntomas que se dan juntos o en sucesión y que han sido estudiados de manera previa y que  forman un cuadro clínico que puede asociarse a uno o más problemas de salud.

 

Un síndrome puede ser una manifestación de una enfermedad pero también puede ser una manifestación de un problema social.

 

¿Cuál es la diferencia entonces?

 

La diferencia principal radica en las causas, el trastorno puede tener muchas causas, es decir, puede ser explicado desde diferentes puntos de vista sin que ninguno de ellos sea totalmente cierto mientras que el síndrome es una serie de síntomas que sí tienen una causa conocida ya sea de tipo biológico o social.

 

Recuerda que si tienes dudas de este tema o quieres acercarte a terapia puedes mandar un mensaje a cualquiera de mis redes sociales:

 

Twitter e instagram: @Psico_Descubrir

Facebook y YouTube: Psico Descubrir

Al mail: psico.descubrimiento@gmail.com

 

Al WhatsApp: 5512314927

O a la sección “contacto” de esta página  

 

Nos leemos pronto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s