Hola a todos una vez más. Esta semana en el canal de YouTube platicamos acerca del Trastorno delirante y los tipos de delirio que existen (Si no lo viste da click aquí) pero, siento que me faltó especificar un poco más acerca del delirio en sí, qué es, cómo se siente, etc. y es por ello que hoy decidí hablarte una vez más de los delirios.
¿Qué es un delirio?
Para hacerlo muy sencillo es una falsa creencia o idea que se acepta con total convicción de que es cierta aunque existan pruebas evidentes de que no es así.
El delirio se presenta en episodios, es decir, llega como una ola a la mente que te invade y comienzas a experimentar cambios de humor, cognitivos e incluso de comportamiento.
¿Cuáles son sus síntomas?
Cuando llega un episodio de delirio el paciente suele manifestar lo siguente:
- Pérdida de contacto con la realidad
- Pérdida de atención
- Alteración de la memoria
- Cambios emocionales y cognitivos
- Sensación de confusión
- Alteración de la conducta, es decir, se nota un cambio de comportamiento importante entre el momento anterior y el momento de delirio
Diferencia entre delirio y alucinación
Una alucinación y un delirio nacen directamente de la mente de las personas en eso se parecen sin duda, vamos a entender entonces las diferencias para no confundirnos.
Una alucinación es un producto, es decir, una voz, un objeto, un aroma, una persona mientras que un delirio es una idea compuesta, es decir, una distorsión de un estímulo, te pondré un ejemplo para que quede muy claro.
Alucinación: escuchar la voz de alguien que te dice que vayas a la calle a buscar un perrito
Delirio: Hay realmente un perrito en la calle y sientes que ese perrito te está mirando y vino a ti porque tienes el poder de entender y comunicarte extrasensorialmente con el perrito que en realidad viene del espacio a dejarte un mensaje a ti y solo a ti (delirio de grandeza, si quieres conocer los tipos de delirio da click aqui)
El delirio es entonces una interpretación errónea de la realidad mientras que la alucinación es la creación de un estímulo inexistente, sin embargo ambas comparten el hecho de que la mente que los crea piensa que son total y completamente reales.
Espero que con esta breve pero contundente explicación quede muy claro qué es un delirio y qué es una alucinación y si en algún momento notas que tú o alguien que amas está experimentando algo así no dudes en comunicarte para aclarar tus dudas o para agendar una cita para terapia:
Twitter e instagram: @Psico_Descubrir
Facebook y YouTube: Psico Descubrir
Al mail: psico.descubrimiento@gmail.com
O a la sección “contacto” de esta página
Nos leemos pronto.
Deja un comentario