Delirios. Qué son? y sus diferencias con las alucinaciones

qué es un delirio

Hola a todos una vez más. Esta semana en el canal de YouTube platicamos acerca del Trastorno delirante y los tipos de delirio que existen (Si no lo viste da click aquí) pero, siento que me faltó especificar un poco más acerca del delirio en sí, qué es, cómo se siente, etc. y es por ello que hoy decidí hablarte una vez más de los delirios.

 

¿Qué es un delirio?

 

Para hacerlo muy sencillo es una falsa creencia o idea que se acepta con total convicción de que es cierta aunque existan pruebas evidentes de que no es así.

 

El delirio se presenta en episodios, es decir, llega como una ola a la mente que te invade y comienzas a experimentar cambios de humor, cognitivos e incluso de comportamiento.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

 

Cuando llega un episodio de delirio el paciente suele manifestar lo siguente:

 

  • Pérdida de contacto con la realidad

 

  • Pérdida de atención

 

  • Alteración de la memoria

 

  • Cambios emocionales y cognitivos

 

  • Sensación de confusión

 

  • Alteración de la conducta, es decir, se nota un cambio de comportamiento importante entre el momento anterior y el momento de delirio

 

Diferencia entre delirio y alucinación

 

Una alucinación y un delirio nacen directamente de la mente de las personas en eso se parecen sin duda, vamos a entender entonces las diferencias para no confundirnos.

 

Una alucinación es un producto, es decir, una voz, un objeto, un aroma, una persona mientras que un delirio es una idea compuesta, es decir, una distorsión de un estímulo, te pondré un ejemplo para que quede muy claro.

 

Alucinación: escuchar la voz de alguien que te dice que vayas a la calle a buscar un perrito

 

Delirio: Hay realmente un perrito en la calle y sientes que ese perrito te está mirando y vino a ti porque tienes el poder de entender y comunicarte extrasensorialmente con el perrito que en realidad viene del espacio a dejarte un mensaje a ti y solo a ti (delirio de grandeza, si quieres conocer los tipos de delirio da click aqui)

 

El delirio es entonces una interpretación errónea de la realidad mientras que la alucinación es la creación de un estímulo inexistente, sin embargo ambas comparten el hecho de que la mente que los crea piensa que son total y completamente reales.

 

Espero que con esta breve pero contundente explicación quede muy claro qué es un delirio y qué es una alucinación y si en algún momento notas que tú o alguien que amas está experimentando algo así no dudes en comunicarte para aclarar tus dudas o para agendar una cita para terapia:

 

Twitter e instagram: @Psico_Descubrir

Facebook y YouTube: Psico Descubrir

Al mail: psico.descubrimiento@gmail.com

O a la sección “contacto” de esta página

 

Nos leemos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s