La depresión en el adolescente. Posibles causas.

Posibles causas

Hola a todos una vez más, ¿cómo les va en esta mitad de semana?. El día de hoy hablaremos de un tema por el que muchos padres se acercan para llevar a sus pequeños a terapia: la depresión en el Adolescente.

 

¿Que es la depresión?

 

La depresión es un Trastorno del Estado de Ánimo que causa una alteración en la manera en que percibimos la vida y sus acontecimientos, se caracteriza por una sensación de tristeza que te invade y pérdida del deseo por las cosaa que antes nos interesaban.

(Si quieres conocer la definición exacta y todos los síntomas de la depresión da click aquí).

 

En ocasiones puede presentarse un grado de ansiedad asociado al padecimiento, sensación de vacío e ideaciones suicidas.

(Si quieres saber más acerca de las ideaciones suicidas da click aquí).

 

¿Qué es la adolescencia?

 

Muchas son las definiciones que puedes encontrar en la red en referencia la concepto de adolescencia, para efectos de este post entenderemos a la adolescencia como el periodo comprendido entre los 12 y los 18 años y que se ve marcado por cambios muy notorios en las siguientes áreas:

 

Físicamente: El adolescente es aquel que pasa de tener un cuerpo de niño(a) a desarrollar las características físicas de un adulto.

 

Desarrollo cognoscitivo: Inician el pensamiento de operaciones formales dejando un poco de lado la imaginación, su razonamiento es de tipo moral y comienzan a construir su identidad ocupacional y sexual.

 

Desarrollo social: La influencia máxima es la de los compañeros e iguales y se da una marcada separación de los padres, se cuestiona los valores aprendidos y comienza las relaciones de pareja.

 

Posibles causas de depresión en el adolescente

 

Toda etapa de cambio lleva implícito un miedo importante pero, no es solo el miedo lo que puede provocar un cuadro depresivo, aquí te dejo algunas de las causa que han sido estudiadas y publicadas:

 

Eventos estresantes: Los acontecimientos que el adolescente considera vitales y que no salen como él lo espera o desea pueden preceder al desarrollo de una depresión. La escuela, los amigos, la muerte de un familiar e incluso tener o no tener pareja causan estrés, y si nuestro adolescente no cuenta con los mecanismos de afrontamiento adecuados es muy probable que no pueda manejarlos.

 

Factores familiares: Aunque en esta etapa se de una fuerte separación de los padres también es cierto que es justo aquí cuando los adolescentes necesitan mucho más apoyo y atención. El estilo de paternidad y la manera en la que te acerques a tu hijo dejará una huella permanente y si siente ausencia se abre la puerta a un cuadro depresivo.

 

Cambios en la estructura familiar: Una separación de los padres, cambio de residencia o pérdida de uno de los integrantes de la familia puede también ser uno de los factores por los que un pequeño(a) se deprima.

 

Disciplina inconsistente: La falta de estructura en el ambiente familiar y reglas que no son muy claras o injustas pueden provocar muchas peleas y discusiones lo que en determinado momento puede llevar a nuestro adolescente a deprimirse.

 

La depresión es un enemigo silencioso, doloroso y que se instala en lo más profundo del corazón de adultos y de adolescentes, no es fácil salir de sus garras por lo que te invito a tomar una terapia si o llevar a tu pequeño(a) por apoyo si notas que empieza a deprimirse, te dejo mis redes sociales en caso de que tengas alguna duda o requieras una terapia:

 

Twitter e instagram: @Psico_Descubrir

Facebook y YouTube: Psico Descubrir

Al mail: psico.descubrimiento@gmail.com

Al WhatsApp: 5512314927

O a la sección “contacto” de esta página

 

Nos leemos pronto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s