Estrategias para prevenir y controlar berrinches

Prevenir y controlar pataletas

Hola a todos una vez más. La semana pasada en martes infantil hablamos acerca de los berrinches (Si te lo perdiste da click aquí), y a raíz de ello muchos preguntaban si existía algún tipo de estrategia para controlarlos o evitarlos y es por ello que creamos este post lleno de estrategias para prevenir y controlar berrinches, ¿me acompañas?

 

Como sabes las principales causas de los berrinches o pataletas son el hambre, el sueño, la necesidad de atención o la incomodidad. Como mamá o papá ya sabes el momento preciso en el que viene en camino un berrinche y la estrategia número uno es la distracción, si ya notaste que el berrinche se acerca trata de hacer una broma o busca algo que sepas que lo hace reír, creeme, el humor siempre es el mejor distractor de berrinches y funciona.

 

No todos los berrinches pueden prevenirse y en ocasiones la distracción no funciona pero esta serie de sugerencias pueden ayudarte a reducir la posibilidades de que tu pequeño o pequeña empiecen con la pataleta:

 

  • Habla acerca de cómo te sientes con tus pequeños, enséñales a expresar el enojo con palabras para que ellos lo imiten y también puedan decirte cuando se sienten enojados o molestos en lugar de explotar.

 

  • Establece límites claros y razonables para que tenga una idea muy concreta de lo que se espera de él, pero recuerda, no debes esperar que se cumplan al pie de la letra, se flexible, están aprendiendo.

 

  • Evita situaciones que pueden causarle frustración como ir al super durante mucho tiempo o jugar con juguetes muy avanzados para su edad.

 

  • Ten a la mano bocadillos sanos para alimentar a tu pequeño aún cuando estés fuera de casa, el hambre es una de las causas más importantes de berrinches en los pequeños.

 

  • Asegúrate que tu pequeño descanse lo suficiente, sobre todo si durante el día tendrá mucha actividad o estarás fuera de casa por mucho tiempo.

 

  • Evita quedarte mucho tiempo en lugares dónde tu pequeño tiene que quedarse quieto, pasar mucho tiempo sin jugar o que esté lleno de gente.

 

  • Piensa muy bien cuando le niegues algo. No quiere decir que debes comprarle todo pero si llevas dos horas en el super y te pide un dulce lo más probable es que tenga hambre, considera decir que sí de vez en cuando, sobre todo cuando la situación lo amerita.

 

  • Procura darle dos opciones para elegir. Ejemplo, tienes una fiesta importante y se niega a ponerse la ropa que le quieres poner, dale dos opciones de camisa y permítele decidir, esto evitará el berrinche y lograrás ponerle lo que desees, nunca des más de dos opciones o no podrá decidirse.

 

  • Procura mantener una rutina diaria, un niño o niña que saben qué esperar cada día tienen menos problemas de berrinches.

 

Por último, va a llegar un día en que todas estas estrategias parecen no funcionar, ya intentaste todo y tu pequeño sigue llorando...respira… no siempre va a ser tu bebé, no siempre te va a hacer estos berrinches, quizá lo que tú y él o ella necesitan es retirarse a un espacio tranquilo y relajarse , su tú estás tensa o tenso nunca podrás calmar un berrinche.

 

Ten confianza en ti, si estás leyendo esto es porque te interesa ser un mejor guía para tu pequeño o pequeña, y eso solo puede indicar que tienes mucho amor que dar, lo estás haciendo bien.

 

Si por alguna razón sientes que no puedes más con tanto berrinche o quieres aprender de una manera más específica como tratar con tu pequeño no olvides que puedes mandarme un mensaje a cualquiera de mis redes sociales:

 

Twitter e instagram: @Psico_Descubrir

Facebook y YouTube: Psico Descubrir

Al mail: psico.descubrimiento@gmail.com

O a la sección “contacto” de esta página

 

Nos leemos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s