Ataxofobia. Causas y Características

Ataxofobia. Causas y caracteristicas

Hola a todos una vez más,espero que esta semana les dejara grandes regalos e increíbles sorpresas. Dentro de los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias que son miedos irracionales e intensos hacia algo. Cada fobia tiene su nombre y sus características, hoy hablaremos de la fobia al desorden o ataxofobia.

 

Las fobias son una de las causas más comunes de visitas al psicólogo y se han convertido en un problema de salud en muchos países.

 

Todas las fobias comparten los mismos síntomas, ansiedad intensa, angustia, sensación de mareo, confusión, etc. La diferencia entre una fobia y otra radica en el objeto, animal o situación que desencadena los síntomas y existen tantos tipos de fobia como estímulos en el universo.

 

Ahora, para efectos un poco más prácticos se dividen en tres:

 

Agorafobias: se refiere a las fobias que desencadenan los estímulos que tienen que ver con el espacio físico. un ejemplo muy conocido es la claustrofobia.

 

Fobias Sociales: Son aquellas cuyo estímulo son el trato o las relaciones sociales con los demás.

 

Fobias específicas: Fobias que tienen un estímulo concreto y determinado como la aracnofobia.

 

La ataxofobia pertenece a las fobias específicas y se refiere de forma concreta al miedo intenso y desequilibrante desencadenado por el desorden o la suciedad.

 

Si padeces una ataxofobia es muy posible que tengas sensaciones psicológicas, cognitivas e incluso físicas provocadas cuando te enfrentas al desorden ya sea propio o ajeno, algunas de los síntomas de una ataxofobia son:

 

Sensación de ansiedad, estrés, desesperación y frustración ante el desorden.

 

Sensación de ahogo, sudor de manos o falta de aliento ante el desorden.

 

Tienen la idea de que solo ellos conocen la manera correcta de ordenar y las herramientas para hacerlo.

 

No solo se limita a espacios si no también a actividades, tiene que evitar el desorden en las actividades que realiza.

 

Recuerda que para que se pueda considerar una fobia estos comportamientos deben ser desproporcionados, irracionales, incontrolables y desadaptativos, es decir, no te permitirten llevar una vida normal.

 

Quizá quieras leer: Las fobias. ¿qué son’ y ¿quienes las padecen?

 

La sensación de control que provoca mantener las cosas ordenadas le da a la persona con ataxofobia cierta tranquilidad sin embargo también sienten ansiedad por lo que pueda pasar si alguien se acerca y desordena el espacio.

 

No existe un elemento claro que desencadene una fobia, cada caso es particular y es por ello que resulta vital que te acerques a un psicólogo, las fobias reaccionan de maravilla en terapia, recuerda que las fobias son un padecimiento crónico que se agrava si no es tratado, si tienes dudas te dejo mis redes sociales, mándame un mensajito y platicamos:

 

Nos leemos pronto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s