Filofobia o miedo a enamorarse

miedo al amor

Hola a todos una vez más, ¿cómo les fue esta semana?, a mí me pasó muy rápido, cuando me di cuenta ya era viernes!! Y como es mi día favorito de la semana vamos a platicar. ¿Alguna vez creíste que el amor sería tan complicado que causaría fobias?, pues hoy hablaremos de la filofobia o miedo a enamorarse.

Antes de que pasemos de lleno a la filofobia vamos a recordar que una fobia es un miedo intenso al que se le agrega una gran dosis de ansiedad, si no leíste el post acerca de las fobias y la diferencia con el miedo aquí te lo dejo: https://psicodescubrir.wordpress.com/2017/07/21/las-fobias-que-son-y-quienes-las-padecen/

Ahora sí, la filofobia se define cómo: “Un miedo persistente y ansioso frente a la sensación de estar enamorado” (Giorgana, 2017).

Hace tiempo este término podría parecer extraño, pero hoy en día es una fobia que se está estableciendo en la sociedad y que cada vez se ve más en consulta.

Se pudiera pensar que una persona con filofobia puede evitar amores potenciales o relaciones que tomen el rumbo romántico, pero pueden incluso aislarse de compañeros, amigos y familiares ya que el amor no solo se siente por la pareja si no por aquellos que tenemos a nuestro alrededor, lo que hace esta fobia especialmente disruptiva en la vida diaria del que la padece.

Algunos factores que pueden influir en el desarrollo de la filofobia son:

  • Crecer en un ambiente ansioso y falta de seguridad dónde aprendió desde pequeño a no confiar.
  • Sobreprotección extrema en la infancia.
  • Hogares rotos en los que el padre o la madre expresa que no es bueno enamorarse o expresiones de ese tipo.
  • Haber experimentado una relación tóxica.
  • Temor a perder la libertad o temor al compromiso.

 

Entonces, si tú ya viste en la oficina o en la calle a aquel o aquella que será tu pareja, pero aún no lo sabe te recomiendo que cheques estos síntomas para que puedas saber si puede tener filofobia, o, puedes checar también si tú los presentas:

 

  • Muestran evasivas ante el compromiso
  • No arriesgan sus sentimientos
  • Tienen relaciones intermitentes
  • Sus relaciones son conflictivas
  • Constantemente piden tiempo o se alejan
  • Se ven más frustrados en pareja que solteros
  • No les gusta sufrir
  • Establecen compromisos poco estables incluso con sus relaciones de amistad
  • Ataques de pánico al estar con una persona del sexo opuesto
  • Falta de aire y deseo de abandonar la situación lo antes posible

El amor es la emoción más intensa con la que cuenta el ser humano en ese gran catálogo de emociones, trastorna nuestro equilibrio químico, cerebral y por ende todo en nuestro ser, es por ello que el temor al amor es también muy grande y debe ser tratado para poder tener relaciones de amistad, familiares o de pareja en caso de así desearlo.

Así que, si te identificaste con alguno de los síntomas y requieres una terapia o si conoces a alguien que pudiera tener filofobia te dejo mis datos, acércate a mi twitter @Psico_Descubrir o mi mail psico.descubrimiento@gmail.com o en la sección “contacto” de esta página.

 

Nos leemos pronto.

Giorgana, A. (2017)  Miedo a enamorarse o Filofobia. Puebla: CeCreTo. Recuperado de: http://cecreto.com/pdf/articulo_pdf/860

 

 

Anuncios

2 Comentarios

  1. Creo que parte del miedo al amor, viene de lo que de vive hoy en día. La confianza o el respeto entre seres humanos se ha ido mermando y resulta difícil creer que alguien no arrastre problemas que lo lleven a estar resentido con la vida y por ende causar daño.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es Nan, aunque muchas veces creo que deberíamos trabajar en construirnos a nosotros mismos para blindarnos, el trabajo más importante va de adentro hacia afuera entendiendo que no puedo cambiar al otro pero puedo cambiarme a mi y eso ya es bastante!, no crees?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s