Trastorno por Atracón

alimentarse en exceso

Hola a todos una vez más, ¿cómo les fue esta semana?, para mí fue una semana muy movida y satisfactoria, espero también lo haya sido para ti. Hoy hablaremos del último de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la Ingesta de Alimentos y se llama: Trastorno por Atracón.

El Trastorno por Atracón se caracteriza por la “aparición de episodios de ingesta compulsiva (atracones), que se definen por dos características esenciales, la ingesta en poco tiempo de una cantidad de comida excesiva y la pérdida de control sobre esta ingesta” (García, 2014).

¿Recuerdas que en el post y el video de la bulimia hablamos de los atracones y las conductas compensatorias? (si no te acuerdas o no los viste te dejo aquí las ligas: https://psicodescubrir.wordpress.com/2017/05/29/bulimia-nerviosa  y https://www.youtube.com/watch?v=SR8KKqnxwlo

Pues bien, este trastorno tiene uno de sus componentes, la presencia de episodios de atracones en lo que la persona ingiere una gran cantidad de comida en poco tiempo, pero, se diferencia de la bulimia por la inexistencia de conductas compensatorias y por la falta de ansiedad por bajar de peso.

Esto último no quiere decir que la persona no se sienta mal por el atracón, pero su ansiedad va en relación con la conducta de comer sin control, es decir, se puede sentir mal con su peso (ya que es lógico que al comer más se sube de peso) pero piensa que no puede controlarse y que, aunque lo desee no podrá dejar la conducta ni bajar de peso (lo que está totalmente equivocado).

Es por lo anterior que, el Trastorno por Atracón generalmente se presenta en personas con peso normal o con sobrepeso.

Se sabe poco de las razones por las que una persona desarrolla Trastorno por Atracones, pero se ha relacionado con la ansiedad, la sensación de pérdida de control por la propia vida, la falta de satisfacción y una baja autoestima.

Muchas veces hemos escuchado “eres lo que comes” o “no te comas tus problemas” y durante estos años he notado la enorme relación entre nuestros sentimientos y la comida, nuestra relación con el alimento debería ser de una profunda sensación de amor y responsabilidad ya que gracias a lo que comemos podemos vivir.

No “digerir” una emoción negativa puede llevarnos a castigarnos de una manera u otra con la comida, al no amarnos como somos nos castigamos con la comida, si no cumplimos un estándar de belleza o si nos sentimos infelices y solos, nos castigamos con la comida, ¿qué pasa por nuestra mente que no nos permitimos amarnos?.

Este es el último post de esta serie que se dedicó a explorar los Trastornos de la Conducta Alimentaria y la Ingesta de Alimentos pero, mis ganas de seguir explorando, conociendo y plasmando esta información no se detiene porque aún queda mucho por saber para entender lo que sucede en nuestra mente y si un día, solo por uno, dejas atrás tus tristezas, decepciones, dolor y frustración por tu cuerpo y lo alimentas de manera consciente y disfrutando de cada bocado entendiendo que la comida es lo que te da vida, me quedo satisfecha.

Así que si en algún momento tienes un problema en tu relación con la comida no dudes en contactarme que trataré por todos los medios de ser esa aliada que te ayude a cambar la manera en que te percibes, acércate a mi twitter @Psico_Descubrir o mi mail psico.descubrimiento@gmail.com o en la sección “contacto” de esta página.

 

Nos leemos pronto

P. D. En la liga, además de ser la referencia que utilicé, encontrarás los criterios del DSM-V para este Trastorno y mucha información importante acerca del tema.

García, P. A. (2014). El Trastorno por Atracón en el DSM-V. Revista Iberoamericana de Psicosomática. No. 110. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-ElTrastornoPorAtraconEnElDSM5-4803021.pdf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s