Anorexia nerviosa. ¿miedo a subir de peso?.

Padecimiento crónico

Hola a todos una vez más, ¿qué tal les fue el fin de semana?, continuando con los temas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, hoy hablaremos de uno de los más conocidos: la anorexia nerviosa.

La anorexia nerviosa es un trastorno que se define cómo: “Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conducen a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso de desarrollo y la salud física.” (DSM-V, 2014)

Y como nota adicional se nos informa que: “Peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado.” (DSM-V, 2014)

Para ser un poco menos técnicos y más apegados a la realidad del día a día se puede decir que la anorexia nerviosa es un trastorno que lleva a la persona a vigilar de manera obsesiva y rígida lo que ingiere, con la finalidad de controlar o disminuir su peso y, por tanto, modificar su figura.

Los métodos más utilizados para controlar la ingesta calórica son de dos tipos:

Restrictivo: La pérdida de peso se obtiene por medio de dietas o ayunos.

Compulsivo-purgativo: se recurre a medidas compensatorias para “eliminar” las calorías ingeridas durante el día como purgas, laxantes, diuréticos e incluso ejercicio excesivo.

Con esto no quiero decirte que, si haces una hora más de ejercicio para compensar todo lo que ingeriste en una fiesta en la que comiste como si no hubiera mañana ya tienes anorexia, en absoluto.

Una persona con anorexia se encuentra en todo momento pensando en la manera de bajar de peso, le provoca ansiedad aumentar unos gramos, la hora de la comida es un suplicio y si llega a comer algo tiene que buscar la manera de compensarlo de tal manera que logre un défici calórico importante.

   ¿Cuando inicia?

La anorexia nerviosa generalmente inicia en la adolescencia debido a que es el momento en el que queremos “encajar” en los estándares de la sociedad, además, se ha referido que, ante las pérdidas de control en las situaciones de la vida cotidiana el adolescente busca controlar algo, en este caso, su cuerpo.

Anteriormente se veían más casos de anorexia en mujeres que en hombres, sin embargo, se ha visto un importante aumento de casos de hombres que padecen anorexia, algunos lo atribuyen a las redes sociales, otros a la sociedad pero aún no se ha llegado a un consenso.

En nuestros días, el modelo corporal delgado, fuerte, andrógino y permanentemente joven es el ideal a seguir, un ideal que resulta muy difícil de alcanzar sin restringirse de manera importante en muchos aspectos, la sociedad nos enseña a cuidar el cuerpo, pero, ¿y la mente? ¿los sentimientos?, ¿quién nos enseña a cuidarlos?.

No quiero sonar fatalista ni terminar este post en tono catastrófico, pero debemos observar a nuestros adolescentes y enseñarles lo que realmente importa ¿no crees?, así que si eres un adolescente o tienes uno o eres un adulto que sigue padeciendo los estragos de la anorexia quiero decirte que: eres realmente importante por el simple hecho de ser tú, y si no lo sientes así, no dudes en contactarme en mi twitter @Psico_Descubrir en mi mail psico.descubrimiento@gmail.com o en la sección “contacto” de esta página.

 

P.D. Aquí te dejo una guía del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva que explica de manera muy concreta los Trastornos de la Conducta Alimentaria, espero te sirva:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (2005). “Guía de Trastornos Alimenticios”. México: Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Recuperado de: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/guiatrastornos.pdf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s