Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

TAC

 

Hola a todos una vez más, espero que esta semana que inicia sea de grandes éxitos, el día de hoy hablaremos de un tema muy importante, los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria o TCA se definen como la “Perturbación persistente en el comer o las conductas relacionadas con la comida que altera el consumo o la absorción de alimentos y deteriora la salud física o el funcionamiento psico-social” (DSM-V, 2013).

Es decir, un Trastorno de la Conducta alimentaria es aquel que deteriora la salud física del individuo y todo su funcionamiento social debido a la relación que tiene con la comida.

Anteriormente se distinguían solo tres tipos, la anorexia nerviosa, la bulimia y los Trastornos de la Conducta Alimentaria no especificados entre los que se incluye la restricción de alimento, pero, debido al crecimiento exponencial de personas que presentan estos trastornos ahora tenemos criterios mucho más específicos.

 

  • Tipos de Trastornos de la Conducta Alimentaria

 

– Anorexia nerviosa

Restrictiva

Atracón/purga

-Bulimia Nerviosa

-Trastorno por atracón

-Otro Trastorno alimentario o de la ingestión especificado

-Trastorno Alimenticio y de la ingestión de alimentos no especificado

Pica

-Trastorno de Rumiación

-Trastorno de Evitación/Restricción de la ingestión de alimentos

  • Posibles causas

Como muchos otros trastornos, la investigación acerca de la causa definitiva de los Trastornos de la Conducta Alimentaria sigue en pie, sin embargo, se han encontrado factores que influyen de manera directa en el desarrollo del trastorno en el individuo, entre los que se destacan:

Factores Psicológicos: baja autoestima, sentimientos de insuficiencia y falta de control en la vida, depresión, soledad, enojo y sensación de soledad.

Factores Interpersonales: Relaciones familiares y personales problemáticas, dificultad para expresar sentimientos y emociones, ser ridiculizado por su peso o talla en algún momento de su vida, historia de abuso sexual o físico.

Factores sociales: Presiones culturales acerca del cuerpo perfecto.

Factores biológicos: Aún se siguen investigando las posibles causas biológicas y químicas de estos trastornos, sin embargo, se ha encontrado un importante desbalance en ciertos neurotransmisores y una posible carga genética que podría contribuir de manera significativa al desarrollo de un Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Poco a poco en las siguientes entregas de los lunes explicaremos cada uno de los tipos de TAC porque de lo contrario, haría un post que parecería libro jeje.

Recuerda que, vivir con un trastorno no es sencillo pero puedes aprender a llevar una vida plena, así que, si crees que tienes un TAC o conoces a alguien que lo tenga no dudes en acercarte a mi twitter @Psico_Descubrir en mi mail psico.descubrimiento@gmail.com o en la sección “contacto” de esta página.

Nos leemos pronto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s