5 Tips para dar instrucciones a tu adolescente


Lograr que un adolescente realice algo que le pidas es una de las tareas más complicadas para los adultos y los encontronazos entre papás e hijos están a la orden del día, para ayudarte a mejorar esta relación te dejo 5 tips para dar instrucciones a tu adolescente… y sobrevivir en el intento.

 1 . Da instrucciones claras.

La mayoría de los adolescentes responden mejor a las instrucciones específicas, te voy a dar un ejemplo: no es lo mismo decir “recoge tu cuarto” que decir “pon tu ropa en el bote de ropa sucia y tiende tu cama”. Cuando das una instrucción específica evitas que tu adolescente haga lo que él cree que le pediste en lugar de lo que pediste en realidad.

 

2 . Establece un periodo de tiempo para realizar la tarea

Ejemplo: “tiende tu cama y pon tu ropa en la lavadora en 15 minutos por favor“, al establecer un periodo de tiempo le das la oportunidad de organizar de qué manera utilizará esos 15 minutos, ya sea que haga todo rapidísimo y después revise sus redes sociales en el tiempo que le queda o viceversa, lo importante es que durante esos quince minutos no te tenga atrás de él o ella diciéndole “ya lo hiciste, a qué hora, se te va a acabar el tiempo”, con eso solo lograrás un pleito innecesario.

 

3 . Permítele negociar

Quizá tú deseas que tu adolescente tienda su cama en este momento, pero él o ella están ocupados en algo que les parece sumamente importante (quizá juegan videojuegos o están viendo un video en youtube, etc.), es muy posible que te planteen la idea de hacerlo más tarde, establece entonces de común acuerdo por ejemplo que en 10 minutos realice lo que le pediste. No le digas cuándo acabe tu video o cuando termines de jugar porque nunca te darás cuenta y ellos seguirán en lo suyo, establece un tiempo y dales el espacio para responder.

 

4 . Establece sanciones claras y adecuadas

Cuando existen sanciones claras los adolescentes saben qué esperar si no realizan las instrucciones que se les piden así que una instrucción con una sanción clara puede ser “pon tu ropa en la lavadora y termina la tarea en una hora para que pueda darte la contraseña del wi-fi”, si no lo hace sabe que no se la darás, no te saques sanciones de la manga.

 

5 . Siéntate con él o ella a platicar su día

Los adolescentes se alejan, es normal, pero eso no quiere decir que no nos necesiten, que no quieran que les preguntemos que hicieron en el día o qué les preocupa, date el tiempo de sentarte a platicar de sus inquietudes, 30 minutos al día de plena atención hacen maravillas.

 

Recuerda, un adolescente que tiene confianza y una comunicación adecuada con sus padres es más maduro, pero, sobre todo, más feliz.

 

 

Mail: psico.descubrimiento@gmail.com

 

Twitter: @Psico_Descubrir

 

Facebook: Psico Descubrir

 

Teléfono: 04455-1231- 4927

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s