Inteligencias Múltiples

Howard gardneer

La teoría de las inteligencias múltiples postula que no existe una inteligencia total y general, sino que existen muchas inteligencias que conviven e interactúan en diferentes grados en cada persona.

Y por supuesto que no es una teoría que me saqué de la manga, Howard Gardner (Colega Psicólogo) es quién la formuló después de estudiar de manera profunda las capacidades cognitivas de los niños y gracias a esta teoría revolucionaria obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

Y te preguntarás, “bueno pero, ¿para qué me sirve?”, pues cuando entiendes los diferentes tipos de inteligencia puedes ayudar a tu hijo a potenciar aquella en la que sobresale y apoyarlo en el desarrollo de las demás.

Existen ocho inteligencias que cuentan con sus propias habilidades y características, te pongo aquí una probadita pequeña:

 

1 . Inteligencia Auditiva-Musical

Los niños en los que predomina esta inteligencia son hábiles en el canto, la ejecución de instrumentos y en la apreciación musical y rítmica en general.

 

2 . Inteligencia Corporal-cinestésica

Puedes observarla en los niños que utilizan su cuerpo para expresar sus emociones como aquellos que les gusta bailar, por ejemplo. También engloba aquellos con habilidades deportivas o trabajos de construcción.

 

3 . Inteligencia lógico-matemática

Son aquellos niños que analizan con cierta facilidad problemas matemáticos, estadísticas, son particularmente atraídos por los acertijos y por descubrir conocimiento por medio del pensamiento científico (observación-hipótesis-comprobación-conclusión).

 

4 . Inteligencia verbal-lingüística

Aquellos pequeños a los que les encanta leer, contar historias, les es fácil la comunicación y transmite ideas fluidas de manera verbal.

 

5 . Inteligencia Visual Espacial

Niños que aprenden mejor de esquemas, cuadros y gráficos. Se les facilita la realización y entendimiento de mapas y croquis, su base sensorial es el sentido de la vista por lo que forman imágenes mentales.

 

6 . Inteligencia Interpersonal

Se observa especialmente en pequeños que disfrutan trabajando en equipo, son negociadores y convincentes.

 

7 . Inteligencia Intrapersonal

Puedes notarla en pequeños que son reflexivos, su temperamento es calmado y a menudo aconsejan a sus compañeros y amigos, conocen sus emociones y construyen una percepción muy organizada de sí mismo.

 

8 . Inteligencia naturalista

Niños que aman los animales y las plantas, que estudian e interrogan su mundo natural. Observan y entienden las cadenas naturales de la organización ecológica.

 

  Cuál es la importancia de esta teoría, entender que cada persona tiene un grado distinto de cada inteligencia, por ejemplo, quizá un niño tiene una inteligencia auditiva-musical muy desarrollada, pero eso no lo hace menos capaz ni menos inteligente que otro que tenga una marcada tendencia hacia la inteligencia intrapersonal y lógico-matemática.

  Cada niño es un individuo único que se convertirá en un adulto irrepetible y una educación que se adapte a nuestro pequeño y particular ser humano es básico para que se desarrolle de manera sana.

Por hoy me despido no sin antes recordarte que si tienes dudas con algo de lo que hablé o necesitas ayuda psicológica, ayuda de pareja, familiar o de algún tipo no dudes en contactarme en mi twitter @psico_descubrir en mi mail psico.descubrimiento@gmail.com y ahora también en Intagram como @Psico Descubrir

Ya para despedirme te dejo este link con un pedacito del libro de Howard Gardner por si quieres profundizar un poquito más en las características de cada una de las inteligencias: http://ict.edu.ar/renovacion/wp-content/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf

Nos leemos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s