5 Tips para Comunicarse con los niños

Mantener una comuniciación sana

 

Cuándo se habla de comunicación con los niños es muy común escuchar que los pequeños no son capaces de mantener una conversación amplia y fluida, es por ello que hoy te traemos 5 tips para comunicarte mejor con los niños. No importa si son tus hijos, primos, alumnos, etc, ten por seguro que estos tips te servirán…

1 . Contacto visual

Cuando somos pequeños el foco de nuestra atención se encuentra en dónde fijamos la vista así que procura que al hablar con tu pequeño de algo serio pueda mirarte, pero ojo, esto también incluye que tú lo mires a él, no se vale estar con el celular o la Tablet.

 

2 . Colócate a su nivel

Mirar hacia arriba es cansado y da una sensación de inseguridad por lo que cuando hables con tu pequeño o pequeña procura agacharte para quedar a la altura de sus ojitos, esto le proporcionará una sensación de confianza y seguridad y estás muy cerca para que te abrace por el cuello y no por las piernas.

 

3 . No interrumpas

Deja que tu pequeño o pequeña marque el ritmo de la conversación, los niños generalmente cuentan lo más importante al inicio o al final de la conversación así que no interrumpirlo o tratar de imponerle un cronograma para platicar cómo: “empieza por cuándo llegaste a la escuela” es fundamental para que adquiera la capacidad de comunicarse.

 

4 . No corrijas

Permítele expresarse y decirte cómo se siente sin intentar traducirlo y no lo corrijas mientras te platica, aunque pronuncie mal alguna palabrita, ya cuándo termine de platicar puedes recordarle cómo se dice de manera correcta, esto permite que tu pequeño se sienta libre y en confianza para platicarte cosas.

 

5 . Formula la pregunta correcta

 

Si tu pregunta es: ¿cómo te fue en la escuela? Seguramente obtendrás un “bien” o “mal” y nada más, no es que tu hijo no se quiera comunicar, es que está contestando una pregunta completa, en el siguiente cuadro puedes ver algunas preguntas que puedes utilizar para comunicarte mejor:

Evita estas preguntas:

Prueba con estas:

 

¿Cómo te fue en la escuela?

 

¿Qué fue lo mejor que hiciste hoy en la escuela?

 

¿Al lado de quién te sentaste?

 

Dime el nombre de cuatro niños que se sienten cerca de ti

 

¿Tu maestro(a) es simpático(a)?

 

¿qué fue lo más interesante que dijo tu maestro hoy?

¿Cuáles son las reglas de tu salón de clases?

¿Qué les platicó tu profesor hoy?

 

 

¿Comiste tu desayuno?

 

¿Qué fue lo que más te gustó del desayuno de hoy?

 

¿Qué hiciste en clase?

 

¿Qué trabajo de hoy te gustó más?

 

La comunicación es una cualidad que se cultiva, el que un niño se convierta en alguien que pueda expresar sus sentimientos e ideas es una de esas tareas que como padres tenemos, pero nunca aprendimos, hoy tienes la oportunidad de cambiar la relación con tu hijo(a) y lograr una relación de confianza y apoyo, recuerda, tu hijo es tu espejo.

Si necesitas información adicional o tienes alguna duda no olvides que puedes mandarnos un mensaje por la sección de contacto en esta página o en nuestras redes sociales:

 

Mail: psico.descubrimiento@gmail.com

 

Twitter: @Psico_Descubrir

 

Facebook: Psico Descubrir

 

Teléfono: 04455-1231- 4927

 

Anuncios

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s