Trastorno Límite de la Personalidad o TLP

TLP

Hola una vez más, espero que esta semana haya sido extraordinaria para ti. En esta ocasión tocaremos un tema que estoy segura que puede interesarte mucho, el Trastorno Límite de la Personalidad o TLP.

El Trastorno Límite de la Personalidad es según el DSM-IV “un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, afecto y autoimagen con escaso control de impulsos”, como siempre tenemos una hermosa definición pero ¿qué quiere decir?, pues para ponerlo en términos más sencillos que te parece si vemos las características del TLP explicaditas.

 

La persona afectada con TLP tiene por característica presentar patrones de emociones impulsivas o caóticas, es decir, tienen periodos de ira, angustia, desesperación, irritabilidad, frustración y ansiedad que son intensos y por breves periodos de tiempo, sus cambios de humor son bruscos, repentinos y tienen explosiones emocionales que van de un extremo a otro confundiendo a quienes están a su alrededor.

 

Una persona con TLP generalmente sostiene relaciones de dependencia no solo con su pareja sino con familiares y amigos que son particularmente hostiles por los cambios de ánimo que presenta. Su nivel de tolerancia a la frustración es muy bajo, se aburren con facilidad e idealizan o devalúan a quienes están cerca de ellos dependiendo del nivel de atención que sienten que les prestan.

 

Existe una característica que es particularmente frustrante para una persona con TLP y con frecuencia es lo que los lleva a buscar ayuda profesional y es el constante cambio de objetivos, valores y aspiraciones ya sea del tipo personal o profesional que les impide concretar cualquier tipo de meta y los lleva a sentirse vacíos.

 

Te pongo un ejemplo: tienes por objetivo comprarte un automóvil por lo que ahorras, haces horas extras en el trabajo, buscas créditos bancarios y por fin te compras tu carro lo que te deja una sensación de gran satisfacción, alguien con TLP que se pone por objetivo comprar un carro lo haría con mucha euforia al principio y empezaría a ahorrar pero en poco tiempo se aburrirá o decepcionará de manera notable y entonces cambiará de objetivo y buscará comprarse una bicicleta o una sala, tendrá un episodio de ira al darse cuenta que no le alcanza para ninguna de las cosas y al final no concretará ni el carro, ni la bici y tampoco la sala lo que llevará a un episodio de culpa por no haber logrado su meta (ninguna de las metas) y así le pasa en cada situación de su vida, estudios, trabajo, pareja, etc.

 

Para una persona con Trastorno Límite de la Personalidad los sentimientos varían drásticamente tanto en calidad como en intensidad de un momento a otro, no les es posible regularlos lo que provoca vulnerabilidad y falta de adaptación, sus sentimientos pueden ser tan intensos que lleguen a distorsionar la percepción de la realidad convirtiéndose en personas solitarias y hostiles.

 

Y ya para concluir, por si lo estabas pensando y estabas listo para diagnosticar a tu novia o esposa, el TLP no es síndrome pre-menstrual, ni menopausia así que las mujeres no tenemos Trastorno Límite de la Personalidad cada mes ni mucho menos.

 

Y ya para no hacer el cuento más largo, por hoy me despido no sin antes recordarte que si tienes dudas con algo de lo que hablé, si eres o conoces a alguien que presente las características que te mencioné o necesitas ayuda psicológica, ayuda de pareja, familiar o de algún tipo no dudes en contactarme en mi twitter @Psico_Descubrir en mi mail psico.descubrimiento@gmail.com y en mi nueva página https://psicodescubrir.wordpress.com dónde vas a encontrar mis datos de contacto y más temas de interés.

Nos leemos pronto.

  1. D. Aquí te dejo el Manuscrito Recepcional de una experta en el tema a quien agradezco enormemente la confianza, la Lic. En Psic. Blanca Irene Meinecke (con Mención Honorífica ehhh). Te cuento un poco, ella desarrolló un caso clínico de una paciente con TLP y en su manuscrito puedes encontrar toda la información bibliográfica que sustenta su caso, las características y diagnóstico y además el tratamiento que propone, es una joya de trabajo con un gran resultado, de verdad vale la pena darle un vistazo:

https://drive.google.com/file/d/0B7gK4rzW2hczdFBhREZBUzZjTlU/view

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s