Trastorno Obsesivo Compulsivo. Diagnóstico y Tratamiento

evaluación y diagnóstico

Hola una vez más, esta semana inició con el Blue Monday que es una sensación de tristeza por pensar que no se ha logrado o cambiado nada en estas tres semanas después del inicio del año, ¿a ti te sucedió?, empieza entonces a generar cambios y aprende algo nuevo leyendo nuestro tema del día: Trastorno Obsesivo Compulsivo. Diagnóstico e intervención.

La semana pasada hablamos acerca de lo que es el Trastorno Obsesivo Compulsivo, ¿recuerdas?, si no lo viste aquí te lo dejo:https://psicodescubrir.wordpress.com/2017/01/12/trastorno-obsesivo-compulsivo/

Pues bien, una vez que detectaste que tus problemas de ritual y repetición de acciones o pensamientos causan un problema en tu vida cotidiana lo siguiente que se debe hacer es ir con un profesional, cuando acudes a terapia tu psicólogo evaluará los siguientes aspectos:

1 . Manifestaciones principales del trastorno (obsesiones, complulsiones, conductas de evitación, frecuencia).

2 . Variables funcionalmente relacionadas con el problema (antecedentes como los estímulos que lo provocaron y consecuentes como el refuerzo o castigo que el paciente utiliza).

3 . Variable disposicionales (posible predisposición genética,  factores de vulnerabilidad biológica o psicológica, por ejemplo que lo haya aprendido de alguien o que alguna persona fomente estas prácticas).

4 . Facilitadores ambientales (situaciones estresores que fomenten el problema, elementos del contexto ya sea actual o pasado que faciliten el mantenimiento del problema)

Para evaluar todos estos aspectos el psicólogo cuenta con herramientas como la entrevista conductual (que es una entrevista cara a cara que se orienta a conocer los puntos anteriores), auto observación del problema (se puede usar un auto registro que el paciente llenará con las indicaciones del psicólogo) e instrumentos de diagnóstico como la Entrevista para los Trastornos de Ansiedad según el DSM IV o ADIS-IV o la Escala Obsesivo Compulsiva de Yale-Brown, los resultados de todo ello se interpretan y permiten un diagnóstico y evaluación integral de todo aquello que mantiene la conducta, ahora sí, con todos estos datos el psicólogo determina la intervención.

La intervención es una fase dónde el paciente, de mano de su psicólogo logra la disminución de sus comportamientos por medio de las estrategias propuestas por el psicólogo y que se determinaron gracias a todas las pruebas realizadas (ves, los psicólogos no damos consejos, determinamos líneas de acción y te acompañamos en un proceso de cambio).

La intervención en el caso de los pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene como objetivo disminuir los pensamientos negativos que mantienen la conducta, disminuir la ansiedad que genera e incrementar la conciencia de la persona acerca de aquellos elementos que mantienen su conducta y para ello la técnica de reestructuración cognitiva es básica.

Y ya sé que te vas a preguntar ¿qué es la reestructuración cognitiva? Pues enseñarle al paciente a controlar los “pensamientos intrusivos” que suceden antes de la conducta y que lo llevan a un estado de ansiedad, se lee fácil, pero créeme, controlar los pensamientos es la tarea más difícil a la que se enfrenta el psicólogo.

Reestructurar cognitivamente a un paciente con Trastorno Obsesivo Compulsivo lleva tiempo y si conoces a alguien con este trastorno déjame recomendarte algo, no sirve de nada rebatir acerca de lo irracional de sus obsesiones y compulsiones, aunque muestres pruebas irrefutables que te apoyen, lo importante es ayudar a la persona a descubrir las creencias y valoraciones disfuncionales que apoyan esta conducta y para ello siempre es mejor el apoyo de un profesional.

Por hoy me despido, no sin antes recordarte que si tienes dudas con algo de lo que hablé, si eres o conoces a alguien con TOC que necesite apoyo o si necesitas ayuda psicológica, ayuda de pareja, familiar o de algún tipo no dudes en contactarme en mi twitter @Psico_Descubrir en mi mail psico.descubrimiento@gmail.com y en mi nueva página https://psicodescubrir.wordpress.com dónde vas a encontrar mis datos de contacto y más temas de interés.

No te pierdas el post del proximo viernes porque va a estar buenísimo, hablaremos del Trastorno Límite de la Personalidad.

Nos leemos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s