Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC

el TOC no te permite tener una vida normal puesto que la obsesión controla tu vida

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) está clasificado en el DSM-IV como un “trastorno de ansiedad manifestado con obsesiones, compulsiones o ambas que causan perturbación significativa en el área social o personal.” pero, ¿qué quiere decir esto?…

Traduzcamos lo anterior, todos en alguna ocasión presentamos comportamientos repetitivos como comprobar la cerradura de la puerta o que las llaves de gas de la estufa estén bien cerradas pero una vez que nos cercioramos de que todo está como lo deseamos este comportamiento pasa, sin embargo, las personas que presentan TOC llevan esas obsesiones al límite lo cual les genera estados de ansiedad intensos que les impiden continuar su vida de manera normal.

 

Pongamos un ejemplo, cuando sientes que tocaste algo que dejó tus manos sucias vas, lavas tus manos y listo fin del problema, una persona con TOC puede lavar sus manos cada vez que está en contacto con objetos que considera tienen virus o gérmenes, es decir, casi no puede tocar ninguna superficie (ni hablar de entrar a un baño público), se la pasa lavándose todo el día las manos lo que lo lleva a serios problemas en la piel y vive en constante ansiedad al pensar en esos virus, entonces, se aísla en un ambiente que considere adecuado lo que le impide salir, trabajar, estudiar e incluso tocar a alguien.

 

El TOC suele presentarse en el inicio de la edad adulta (aproximadamente a los 19 años) aunque hay algunos casos en niños y los síntomas que se observan según el Departamento de Salud Mental de los Estados Unidos (2014) son:

 

  • Pensamientos o imagenes repetidas (Como miedo a gérmenes, suciedad, intrusos, violencia,creencias religiosas etc.)
  • Realización de rituales repetitivos (como abrir y cerrar puertas, lavarse las manos, contar, etc.)
  • Pensamientos y comportamientos incontrolables e indeseados
  • No obtienen placer de los rituales, por el contrario, les generan ansiedad.
  • Pasan por lo menos una hora al día en estos rituales lo que interfiere con su vida cotidiana.

 

Como en muchos de los trastornos que te he presentado las causas de Trastorno Obsesivo Compulsivo  aún no están definidas, hay quienes afirman que es algo genético aunque también se desarrolla por vivir situaciones límite, por ejemplo, una persona que fue secuestrada y que después del incidente no puede dejar de pensar en las diferentes maneras en las que podrían secuestrarlo otra vez y revisa obsesivamente puertas y ventanas todo el día y a todas horas.

 

  Para una persona con TOC es muy difícil llevar una vida “normal” por lo que es muy importante que ante este tipo de comportamientos se acuda con un profesional que ayude a la persona con TOC a crear nuevas maneras de pensar y actuar que disminuyan su ansiedad y le ayuden a reintegrarse en la sociedad, recuerda que el tipo de TOC que casi todos conocen es el de limpiar o asearse de manera compulsiva, pero cualquier pensamiento, comportamiento o ritual repetitivo, que genere ansiedad y te impida realizar tus actividades con normalidad es susceptible a ser un Trastorno Obsesivo Compulsivo.

 

  Ahora que ya conoces esta información, si tú o alguien que conozcas presenta estos síntomas no dudes en contactarme en mi twitter @Psico_Descubrir en mi mail psico.descubrimiento@gmail.com y en esta página en la sección de Contacto.

 

Nos leemos pronto.

P.D. Aquí te dejo la bibliografía que utilicé del Departamento de Salud Mental de Estados Unidos, es un folleto muy sencillo dónde se explica mucho acerca del trastorno y sus características, además una liga extra a una revisión bibliográfica que realizó Sonya Kodyz Catedrática de la Facultad de filosofía de Buenos Aires, en esta revisión encontrarás la historia y datos muy interesantes acerca del TOC.

Departamento de Salud Mental de los Estados Unido (2014). Cuando Pensamientos Indeseados Toman Control. E.E.U.U: Departamento de Salud Mental de los Estados Unidos. Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/cuando-pensamientos-indeseados-toman-control-trastorno-obsesivo-compulsivo/cuando-pensamientos-indeseados-toman-control-trastorno-obsesivo-compulsivo_38434.pdf

Revisión Bibliográfica de Sonya Kodys:

http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/616_psicofarmacologia/material/trastorno_obsesivo.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s