Diferencias entre psicópata y sociópata

sociopatía y psicopatía

 

Los Trastornos de la Personalidad son uno de los temas más profundos e interesantes, el perfil del psicópata y el sociópata es uno de esos temas que siempre se tienen sobre la mesa y que son abordados desde puntos de vista muy distintos, ¿te gustaría conocerlos?…

Cuándo se trata de hablar de trastornos de la personalidad los psicólogos nos pintamos solitos, nos encanta clasificar y hasta se creó para este fin el llamado DSM que, como ya te he comentado en otras ocasiones, es un gran libro en dónde se encuentran juntitas todas las clasificaciones, para el DSM la psicopatía y la sociopatía se encuentran enmarcadas en una sola clasificación: el Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP), sin embargo, muchos profesionales buscan que se reconozcan las diferencias entre estas patologías ya que el englobarlas en el TAP deja fuera muchas de sus características.

Para entender de modo práctico las diferencias, comencemos con los sociópatas, ¿te parece?. Los sociópatas son personas nerviosas, que se alteran con facilidad y que podrían definirse como mal educadas, generalmente viven al margen de la sociedad, son solitarios y no pueden trabajar en equipo por lo que es difícil que mantengan un trabajo estable, son personas empáticas sólo con personas concretas como un familiar o un amigo, por lo que se entiende que pueden establecer lazos afectivos reales.

Ahora, los psicópatas son un mundo distinto, son personas que desarrollan una personalidad encantadora, se integran fácilmente en la sociedad y gracias a su capacidad de manipulación son capaces de ganarse la confianza de las personas a su alrededor, imitan las emociones de los demás por lo que parecen sencillos e inocentes, son educados, pueden mantener trabajos estables en los que son bastante exitosos, incluso pueden tener una familia.

Hasta aquí ya se ve bastante diferencia, ¿no crees?, sin embargo, hay tres cositas que no quisiera dejar fuera, el sociópata es capaz de establecer relaciones afectivas y una empatía real, el psicópata solo las imita, no es capaz de sentirlas. Segundo, la criminología entiende que las causas de la sociopatía es la crianza inadecuada del individuo mientras que la psicopatía es entendida como un problema genético, y en tercer lugar, cuándo estas personalidades deciden cometer un crimen las escenas son totalmente distintas, el sociópata es clasificado como desorganizado y espontáneo mientras que el psicópata es organizado y planifica al máximo sus crímenes al grado de tener planes alternos que cubren cualquier eventualidad.

Hay quienes afirman que es mucho más importante para la criminología entender las diferencias que para la psicología, pero como todo lo que te presento, la decisión la tienes tú. Ahora que ya conoces las diferencias entre estos dos trastornos tienes la posibilidad de, ser del equipo que los engloba en el TAP o ser de los que creen, como una servidora, que la mente es aún un territorio enorme que se debe explorar.

Por hoy me despido no sin antes recordarte que si tienes dudas con algo de lo que hablé o necesitas ayuda psicológica, ayuda de pareja, familiar o de algún tipo no dudes en contactarme en mi twitter @Psico_Descubrir en mi mail psico.descubrimiento@gmail.com y en la sección de contactos en esta página.

Nos leemos pronto.

P.D. Te dejo este artículo de López y Núñez (2009) dónde hablan acerca de las diferencias entre el TAP y la psicopatía.

Lopez, M. M. y Núñez, G. M. (2009). Psicopatía versus Trastorno Antisocial de la Personalidad. España: Revista Española de Investigación Criminológica. Recuperado de: http://www.criminologia.net/pdf/reic/ano7-2009/a72009art1.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s