Sociópata. Características y tipos.

trastorno social de la personalidad

La sociopatía es un trastorno de la personalidad que tiene, por característica principal la pérdida de la noción de la importancia de las normas sociales, es decir, un sociópata conoce las normas sociales, sabe cuáles son aceptadas y cuáles no pero no está interesado en seguirlas ni en insertarse en dicha sociedad por lo que suelen ser personas muy solitarias.

Existen 4 tipos de sociópata:

  1. Sociópata común: Presentan una conciencia débil y poco elaborada, presentan una agresividad parecida a la agresividad infantil, responden a impulsos del momento y no le interesan las metas a largo plazo y son depredadores.
  2.  Sociópata marginado: Son aquellos que no han desarrollado la capacidad de amar y relacionarse con los demás, es decir, tienen la imposibilidad de establecer un vínculo afectivo y existen 4 subtipos:
    Disociado: no tienen la capacidad de sentir algo por sus semejantes
    No empático: es capaz de implicarse emocionalmente con su familia o con su círculo más próximo pero las demás personas son tratadas como objetos.
    Hostil: Rechazan la compañía de los demás y son destructivos con las personas a su alrededor.
    Estafado: Se siente acomplejado por su aspecto justificando con ello su incapacidad para actuar de acuerdo a las normas sociales.
  3. Sociópata agresivo: Son aquellos que tiranizan a la sociedad ya que la dominación de sus víctimas le produce satisfacción, el estilo agresivo y dominante que los caracteriza puede llevarlos a la delincuencia, sin embargo, también puede llevarlos a ocupar puestos de poder como profesores, policías e incluso padres o madres de familia lo que les da la posibilidad de tener siempre a alguien a quien dominar.
  4. Sociópata disocial: Son personas aparentemente funcionales y sanas psicológicamente pero que, por decisión propia se identifican con una subcultura cuyas normas y costumbres se basan en comportamientos depredadores, se encuentran sumamente influidos por factores culturales y proliferan de manera especial en las sociedades con ideologías totalitarias, un ejemplo de ellos son los grupos extremistas del medio oriente.

Las causas de la sociopatía son diversas y, como en muchos trastornos aún no hay consenso, entre las más aceptadas se encuentran las de índole genético, el entorno personal (en especial los familiares), manifestaciones químicas anormales en el sistema nervioso, posibles daños en ciertas partes del cerebro y el abuso de estupefacientes, últimamente se ha encontrado que gran cantidad de adolescentes presentan las características de sociópata común gracias a la incapacidad que tienen para socializar de manera adecuada por lo que se está haciendo énfasis especial en ayudar a los niños a manejar su frustración y a desarrollar herramientas que les permitan entablar relaciones con sus iguales y pertenecer a un grupo.

He notado que últimamente nos estamos volviendo pequeñas islas en el mar, no queremos tener nada que ver con nadie, le tememos al dolor, somos agresivos y desconfiados y todo ello va contra nuestra naturaleza, por ello es que somos tan infelices, en fin, después de este brote filosófico y para no hacerte el cuento más largo, en el siguiente post te hablaré de las diferencias principales entre la sociopatía y la psicopatía así que no te lo vayas a perder.

Recuerda que si tienes dudas con algo de lo que hablé o necesitas ayuda psicológica, ayuda de pareja, familiar o de algún tipo no dudes en contactarme en mi twitter @Psico_Descubrir en mi mail psico.descubrimiento@gmail.com o visitar la sección de contactos dónde encontrarás todos los datos que necesites.

Nos leemos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s