La personalidad Psicopática

perfil del psicópata

Hola una vez más, ¿Cómo te pinto esta semana?. Mi semana fue arriba, abajo, arriba otra vez, en fin, así es la vida y hay que disfrutarla como llega, ¿no crees?. Pues bien, platicando con Jorge  (alias “el marido”) acerca de los psicópatas nos dimos cuenta que existen muchos mitos que estigmatizan a este tipo de personalidad y me dijo “es un tema que deberías tratar”, así que, como me encantan los temas que me proponen hoy hablaremos del perfil del psicópata o como lo llamamos los psicólogos, la personalidad psicopática.

   Hace unos días en un programa de radio preguntaron ¿cómo te imaginabas a un psicópata?, todos coincidieron en que era un asesino serial, algunos decían que tenían cicatrices, tics, personalidad explosiva, que son siniestros y tenebrosos. Así que, si tú eres de los que han pensado alguna etiqueta como esa te invito a que te quedes.

    La personalidad psicopática ha sido estudiada durante muchos años son el afán de entender la manera particular en que estos individuos funcionan, Ceckley (1941) da unan listado de criterios para describir la psicopatía que te presento a continuación:

  1. Encanto externo y notable inteligencia
  2. Inexistencia de cualquier tipo de alucinación
  3. Ausencia de nerviosismo
  4. Falta de sentimientos de culpabilidad y vergüenza
  5. Conducta antisocial sin aparente remordimiento.
  6. Falta de capacidad para aprender de la experiencia vivida.
  7. Egocentrismo patológico e incapacidad para amar.
  8. Pobreza de reacciones afectivas.
  9. Irresponsabilidad en las relaciones interpersonales.

   Ceckley (1941) explica que al psicópata le falta la posibilidad de expresar emociones, carece de ellas aunque, en apariencia se exprese de un modo normal.

   No hay un consenso de la etiología de la psicopatía, para ponerlo en palabras sencillas, no se sabe si el psicópata nace o se hace así que los profesionales entienden que puede haber una psicopatía innata o primaria y una que se ve influida por el entorno social sin descartar la influencia de factores biológicos a la que se le conoce como psicopatía secundaria.

   Un psicópata entonces es una persona inteligente y encantadora, sin embargo también es egocéntrico y no siente empatía, pero esto no quiere decir que vaya por el hacha y en camino al asesinato serial, de hecho, si lees los criterios detenidamente podrás darte cuenta que muchos jefes, sobre todo en oficinas en las que se trabaja por objetivos bien podrían caber aquí.

   Lo que hay que tomar en cuenta es que un psicópata es violento o agresivo cuando tiene un objetivo específico pero la agresividad tiene distintos matices, puede ser agresivo para dañar a alguien o para lograr un ascenso, lo que lo distingue son dos cosas, una meta específica y la falta de empatía con el sufrimiento de aquellos que utilizó para llegar a su objetivo.

   La personalidad psicopática fue incluida en el DSM IV bajo el nombre de Trastorno Antisocial de la Personalidad, sin embargo, muchos profesionales (me incluyo) consideran que los criterios diagnósticos son inexactos, si eres curioso o te dedicas a la psicología, psiquiatría, criminología etc. te dejo un link de López y Nuñez (2008) acerca del tema abajo en las referencias.

   Así que, no, un psicópata no tiene tics porque una de sus características es la ausencia de nerviosismo, no necesariamente está lleno de cicatrices y no siempre son tenebrosos y feos (ya me imagino un criterio diagnóstico en el DSM que diga: es un psicópata todo aquel que tiene más de tres cicatrices, da mucho miedo al que le mira y es realmente feo, habría una cantidad de psicópatas de miedo!).

    Un psicópata no tiene amigos, tiene relaciones utilitarias, es decir, si te encuentras con alguien con estas características es probable que seas visto como un escalón en su ascenso por lo que es importante tener cuidado sobre todo cuando su encanto hace que te intereses de forma romántica. Quizá un psicópata pueda ser guapo, encantador e inteligente, incluso puede ser muy exitoso, lo importantes es aprender a observar a las personas, puede que convivas con alguno sin darte cuenta, son personas, como tú y yo pero, como las computadoras “están configurados de manera distinta” y como todo trastorno, hay quién es funcional para la sociedad y hay quien no lo es.

  Por hoy me despido no sin antes recordarte que si tienes dudas con algo de lo que hablé o necesitas ayuda psicológica, ayuda de pareja, familiar o de algún tipo no dudes en contactarme en mi twitter @Psico_Descubrir en mi mail psico.descubrimiento@gmail.com

Nos leemos pronto.

Referencias:

López, M. y Núñez, G. (2008). Psicopatía versus Trastorno Antisocial de la Personalidad. España: Revista Española de Investigación Criminológica. Recuperado de: http://www.criminologia.net/pdf/reic/ano7-2009/a72009art1.pdf

Anuncios

2 Comentarios

  1. Hola Nallely buenos días, muchas felicidades, es un artículo muy interesante y acorde a los tiempos en que vivimos, donde el estrés, la falta de afectividad, el egoísmo entre otros factores nos envuelven en una energía negativa y puede que sea un factor detonante de este trastorno de personalidad, que tengas buen fin de semana, saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s