Tipos de orientación sexual

Hola una vez más, ¿cómo estuvo tu semana?, la mía fue de esas semanas raras, como dicen las abuelitas, de las que no sabes “si vas o vienes”. Pero aquí estamos con la mejor actitud para complementar el tema de la semana pasada. Hablaremos entonces de los diferentes tipos de orientación o preferencias sexuales que existen.

En el post pasado explicamos la diferencia entre género y sexo y también entre cisgénero y transgénero, si no lo viste o no te acuerdas te dejo el link: https://psicodescubrir.wordpress.com/2016/12/02/diferencia-entre-sexo-y-genero/

Ahora, que tengas un sexo determinado por tu biología o un género que te defina en la sociedad no tiene nada que ver con la orientación sexual que tengas, para que quede más claro te dejo una definición de Mujika y Ureta (2007) que nos dicen que “La orientación sexual se refiere a la atracción afectiva y sexual que las personas sentimos por otras personas”, me encanta esta definición porque incluye de forma muy especial la palabra “personas”, es decir, no se refiere a hombres y mujeres si no a todo ser humano.

Existen muchos tipos de orientaciones sexuales, mencionaré las 7 principales con una explicación breve  para que queden más claras:

Heterosexualidad: Sentir atracción, deseo, enamoramiento o amor hacia las personas del sexo opuesto. (Mujika y Ureta, 2007)

Homosexualidad: Sentir atracción, deseo, enamoramiento o amor hacia las personas del mismo sexo. (Mujika y Ureta, 2007). Este término incluye también al lesbianismo.

Bisexualidad: Atracción, deseo, enamoramiento o amor hacia personas de ambos sexos (Mujika y Ureta, 2007)

Asexualidad: Personas que no experimentan deseo sexual hacia ningún género pero que son capaces de enamorarse (El País, 2016)

Pansexualidad u Omnisexualidad: Aquella persona dispuesta a vincularse de forma emocional, intelectual y sexual con hombres y mujeres sin importar su género. (Faya, S/F)

Demisexualidad: Aquellos que se sienten atraídos por la persona de quién está enamorada o con quienes experimenta un vínculo emocional fuerte como en el caso de los amigos de la infancia (Faya, S/F).

Antrosexualidad: Aquellas personas que desconocen su orientación sexual pero que tienen la flexibilidad para desarrollar vínculos amorosos con cualquier persona de cualquier género e identidad. (Duque, 2005).

Y sí, yo tampoco sé en qué momento se volvió todo tan diverso pero lo que sí sé es que ahora tenemos un entendimiento más grande del ser humano y que no se puede poner en términos binarios de hombre-mujer.

Es muy importante que sepas que hasta el momento no existe ninguna explicación contundente acerca de la evolución de la sexualidad hacia una u otra orientación, hay teorías de todo tipo incluyendo las psicológicas o las biológicas que tienen que ver con la genética o el equilibrio hormonal pero ninguna de ellas se ha demostrado de manera científica, así que, como seres humanos habitantes de este maravilloso mundo nos toca conocer y abrazar las diferencias, eso es lo que nos hará vivir en una mejor sociedad.

Por hoy me despido no sin antes recordarte que si tienes dudas con algo de lo que hablé o necesitas ayuda psicológica, ayuda de pareja, familiar o de algún tipo no dudes en contactarme en mi twitter @Psico_Descubrir en mi mail psico.descubrimiento@gmail.com y en mi nueva página https://psicodescubrir.wordpress.com dónde vas a encontrar mis datos de contacto y más temas de interés, te pido mucha paciencia porque aún está en construcción.

Nos leemos pronto.

P. D. Te dejo los links de todas las fuentes que te mencioné arriba y quiero destacar entre ellas la “Orientación Sexual: Guía para Jóvenes” de Mujika y Ureta (2007), porque explican de forma sencilla todo lo relacionado con la homosexualidad y la bisexualidad, si tienes algún adolescente que necesite material para entenderse o entender a otros o eres papá y quieres entender a tu hijo(a) esta es la guía ideal.

 

Duque, G. J. (2015). “Conocimiento que poseen los estudiantes de un colegio privado del departamento de Guatemala sobre la orientación sexual”. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/42/Duque-Jennifer.pdf

 

Faya, S. (S/F). “Pansexualidad”. México: Silvestrefaya.com. Recuperado de: http://www.sexologosilvestrefaya.com/articulos/247%20Pansexualidad.pdf

 

Mujika, F. I. y Ureta, B. A. (2007). “Orientación Sexual: Guía para Jóvenes”. España: Aldarte. Recuperado de: http://www.fundaciontriangulo.org/documentacion/documentos/orientacionsexualguiajovenes_aldarte.pdf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s