Diferencia entre sexo y género

Hola una vez más, espero de todo corazón que hayas tenido una gran semana, por mi parte he estado entre trámite y trámite, que si las nuevas tarjetas de presentación, que si la nueva página de internet con mis datos, que las nuevas sucursales de PsicoDescubrir, en fin. Pero aquí estoy con todas las pilas para darte a conocer todos los temas de tu interés. Hoy particularmente hablaremos de sexo y género, un tema que me propuso mi amigo Lalo a quién le envío un gran abrazo.

Cuando se habla de sexo y género es muy común que existan confusiones, son términos muy sonados pero poco conocemos acerca de su raíz así que, empecemos por entender lo básico, las definiciones, como bien sabes soy fan de ellas y encontré dos súper sencillas que muestran perfectamente las diferencias entre uno y otro término, ambas son de la UNICEF (2012)

Sexo: “Apunta a las características fisiológicas y sexuales con las que nacen mujeres y hombres”.

Género: “Se refiere a las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo, y el valor y el significado que se les asigna”.

Es decir, mientras el término sexo apunta hacia lo biológico, el término género alude a lo cultural y social.

Para entenderlo aún mejor, el sexo es una variable física, naces siendo hombre o mujer (salvo algunas excepciones biológicas como los hermafroditas) y biológicamente estás preparado para tener un rol en la reproducción de la especie. El género, por otro lado, son los roles sociales que la persona desarrolla y que pueden ser de tipo masculino o femenino según se decida.

Hasta aquí todo sencillo ¿no crees?, pero a partir de este punto se abre el abanico de opciones. El género se divide en dos importantes ramas, cisgénero y transgénero, ¿alguna vez escuchaste los términos?, acompáñame a ver de que se tratan:

Cisgénero: Se refiere a aquellas personas que viven la identidad que su sexo les dio al nacer (para simplificarlo si naciste mujer, vistes como mujer y si naciste como hombre, vistes como hombre).

Transgénero: Es vivir con la identidad opuesta al sexo de nacimiento (simplificando, naces hombre pero vistes de mujer o naces mujer pero vistes como hombre).

Es muy importante entender que ser cisgénero o transgénero no determina tu orientación sexual, es decir, puedes nacer mujer y vestirte como mujer pero no necesariamente quiere decir que te gusten los hombres o puedes ser hombre y vestirte como mujer pero no gustarte los hombres (si, se que todo esto de las identidades y géneros y demás se va complicando pero te prometo dar todo de mi para simplificarlo).

Resumiendo:

Sexo: hombre o mujer (biológico)

Género: cisgénero o transgénero (rol social)

Orientación sexual: inclinación o gusto hacia determinado género o sexo.

No quiero abrumarte de información así que este post tendrá segunda parte (ya me gustó esto de tener varios capítulos de un tema jejeje). En el próximo post entonces te explico acerca de todas las orientaciones sexualesque existen y qué significa cada una.

Por hoy me despido no sin antes recordarte que si tienes dudas con algo de lo que hablé o necesitas ayuda psicológica, ayuda de pareja, familiar o de algún tipo no dudes en contactarme en mi twitter @Psico_Descubrir en mi mail psico.descubrimiento@gmail.com

Aprovecho para darte a conocer una gran noticia (brinco de emoción) a partir del día de hoy PsicoDescubrir crece, además de la sucursal en DF en dónde encuentras a una servidora, ahora también tenemos sucursal en San Cristobal de la Casas (Chiapas) y Tijuana para atenderte y ayudarte a ser tu mejor versión, si necesitas más información y te encuentras en alguna de estas zonas no dudes en contactarnos. Abrazos cariñosos.

Nos leemos pronto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s