La psicología. ¿Para qué la necesito?, ¡no estoy loco!

PsicoDescubrir Logo 2

Hola, hoy es el principio de nuestra historia que espero sea fructífera y duradera para ambos, así que, si estás leyendo esto, quédate un poquito más y te aseguro que de este espacio siempre saldrás con algo nuevo.

Permíteme presentarme, mi nombre es Nallely, tengo 31 años, soy mamá, esposa y Licenciada en Psicología con Especialidad en Psicología Clínica y graduada con Mención Honorífica por la UNAM (Lo sé, soy una presumida, es que me costó mucho trabajo y en algún lugar tenía que contarlo).

Debido a mi gran amor a mi profesión he leído mucho acerca de temas de depresión, ansiedad, superación de crisis, manejo de estrés y demás,especialmente en niños, adolescentes y parejas, lo que me ha llevado a saber que, en la mayoría de las ocasiones la teoría difiere de la práctica de forma abismal por lo que he decidido que este espacio sea lo más sencillo e interactivo posible, así que te invito a expresarme todas tus dudas, comentarios, experiencias y todo aquello que habite en tu mente o corazón, ya sea por este medio, por mail a psico.descubrimiento@gmail.com o por twitter a @Psico_descubrir ten por seguro que estaré ahí para responderte.

Una vez que ya tenemos los puntos claros pasemos a la acción y hablemos del tema de hoy, ¿Qué es la psicología? y ¿para qué caramba la necesito? si soy una personita completamente sana (¿o no?).

Pues bien, lo primero que hay que entender es que la Psicología es una Ciencia, sí, así como lo lees, no obtenemos el conocimiento del mero sentido común ni de los astros, estudiamos y aplicamos el famoso método científico para obtene conocimiento objetivo, entonces, según la definición que aprendemos en la escuela la psicología es una ciencia que intenta construir teorías y modelos que permitan explicar, predecir y controlar la conducta (Bllesteros y García, 1995).

Esta definición parece un poco radical porqué podrías pensar que el psicólogo tiene la misión de controlar tu conducta y hacerte una pequeña marioneta maligna pero no es así, la meta es que tú y sólo tú puedas explicar, predecir y claro, controlar tu conducta, el papel del psicólogo es ser el compañero que te va a guiar en este proceso de descubrimiento.

Pongámos un ejemplo para que quede más claro. Supón que un día te levantas con la decisión firme de ir a escalar una montaña, cabe destacar que no tienes ni idea de cómo hacerlo porque lo más alto que has subido es a la azotea de tu casa, pero como eres todo un aventurero ahí vas, llegas, ves la montaña y dices “no puede ser tan difícil” comienzas a subir, te pierdes, oyes a los animales acercarse, lloras de miedo y te das cuenta que llevas sólo media hora caminando, entonces, se te ocurre la gran idea de contratar a un escalador profesional, él conoce la montaña, las técnicas y te va a llevar de la mano si es necesario a la cima, quizá llegues con raspones o te tropieces con alguna piedra pero al final verás la recompensa y estarás listo para escalar otra montaña si así lo deseas.

Así es el papel del psicólogo en tu vida, si tienes algún problema que crees que no puedes manejar, si algo no va bien en tu vida, si estás a punto de cortarte la vena con galleta de animalito (real o figuradamente), la persona que puede ayudarte a entender el ¿por qué? y ¿cómo salir de ahí? es el psicólogo, él conoce las herramientas para ayudarte a entenderte, no es un proceso mágico, es ciencia y aunque lleva su tiempo da resultados maravillosos y un día te das cuenta que tienes el control de tu vida, que ya conoces la montaña, entiendes sus dificultades, predices si el tiempo es propicio o no, sabes subir y bajar de ella y controlar las posibles fallas o accidentes.

Un psicólogo no va a leerte la mente, no te va a tirar las cartas, no va a pensar que estás loco, no va a darte consejos, va a ayudarte a entender la manera en que procesas tus pensamientos y emociones, cómo fomentar tus habilidades, cómo las hormonas e incluso las drogas afectan tu cuerpo, en fin, te va a llevar en un viaje por el interior de tu ser, ese interior que no te has atrevido a mirar pero que sabes que está ahí en la oscuridad observándote fijamente.

Así que, contrario a lo que todos piensan, acudir al psicólogo no es asunto de locos, es asunto de todo aquel que quiere mejorar en algún aspecto, de aquel que quizá alguna situación ya se le fue de las manos y quiere recuperar el control, si alguien por alguna razón te sugiere visitar un Psicólogo o si tú mismo lo has pensado alguna vez no lo dudes y acude, es como comprar un billete de la lotería no pierdes nada y puedes ganar mucho.

Pero si aún con toda esta charla no te sientes convencido, acércate a las redes sociales o mándame un mail y vamos a platicar largo y tendido como dirían las abuelitas para aclarar tus dudas e inquietudes o lee con recurrencia estos post que iré generando de diferentes temas, quizá te identifiques con alguno y encuentres la solución que estás buscando.

Saludos.

Nos leemos pronto Nallely Vázquez Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s